46.jpg
Indonesia, el archipiélago más extenso del mundo, planea poner fin este año a las tres zonas horarias que rigen y adoptar la conveniente para la actividad mercantil, lo que supone en áreas remotas iniciar la jornada hacia las tres de la madrugada.

La iniciativa del Gobierno central para que en las 17.000 islas sea la misma hora, preocupa sobre todo a la gente que habita en la provincia minera de Papúa que deberá ponerse en movimiento antes que cante el gallo al amanecer, cuando las discotecas de Yakarta, la capital, todavía continúan abiertas.

En este país con unos 240 millones de habitantes hay cerca de 5.200 kilómetros de distancia del extremo oeste al este – similar a la que separa Lisboa de Nueva York – y tiene tres husos horarios, aunque el que predomina es el que rige en Yakarta, la capital, que va una por detrás de Malasia o Singapur.

La región oeste de Indonesia, que incluye las islas de Sumatra y Java, va siete horas por delante de Greenwich (GMT); la parte central, donde se ubica la isla de Bali, está a ocho horas, y la zona más oriental que incluye Papúa, a nueve.

El Gobierno pretende que haya una hora uniforme para todo el país que será de ocho horas por delante de la GMT, a partir del próximo 28 de octubre con la intención de la medida contribuya a aumentar la eficiencia económica.

El ministro de Comercio Gita Wirjawan, anunció la semana pasada esta iniciativa, similar a la adoptada en China tras la revolución de 1949 y que consistió en acabar con los cinco husos horarios para establecer uno para todo el país.

Wirjawan dijo a la prensa que confía en que la decisión ayude a ahorrar desde un 1 y un 3 por ciento de energía, estimule el mercado de divisas y aumente la productividad de todos aquellos negocios que operan al mismo tiempo en dos o tres zonas horarias diferentes.

Vía: ABC
Imagen: Panoramio

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.