El espionaje internacional en Internet y a través de teléfonos fue sin dudas una de las grandes noticias de este año 2013, y aunque muchísimos casos han salido a la luz, existen aún otros que no se conocen con totalidad. Por eso, resulta en cierta forma predecible, aunque sorprendente, que el Gobierno de Australia haya confirmado, luego de los rumores, que llegó a espiar los movimientos del Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.
La noticia, que comenzó a conocerse a través de una serie de documentos secretos divulgados por medios locales indonesios, han sumado desde luego tensión a la relación de por sí mala que ambas naciones han tenido en los últimos tiempos. Incluso, estos datos contrastarían con los ofrecidos por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden.
De acuerdo a estas informaciones, servicios secretos de Australia espiaron y rastrearon conversaciones del presidente indonesio, y el resto de su actividad oficial y extra-oficial, durante dos semanas, siempre en agosto del año 2009. Algo semejante ocurrió con algunos allegados suyos, como por ejemplo el vicepresidente Boediono, o su esposa, Kristiani Herawati.
Los documentos, que están prometidos para filtrarse por la cadena ABC australiana, podrían demostrar una vez más el espionaje que ciertos países, sobre todo los relacionados con los Estados Unidos, en este caso por parte del Centro Australiano de Señales. En cualquier caso, si pensamos que Indonesia es el primer vecino de Australia, y que ambos tienen frentes de acción comunes como en contra de la inmigración ilegal, está claro que una noticia de este calibre no suma demasiado.
Vía: El Universal
Imagen: VOV World