El zoológico de Indonesia sorprende esta vez con un ejemplar similar a muchos pero con una particularidad en especial. Pues el orangután llamado Udel mide alrededor de un metro treinta y tiene un peso de 99,79 kilos. El simio fue fotografiado por Hendy Widianto. En el zoológico de Ragunan en Yakarta.
Por otro lado, es interesante tener en cuenta que un nuevo estudio, publicado en ‘Biology Letters’, y llevado a cabo por la experta en Antropología Evolutiva de la Universidad de Rutgers, Erin Vogel, examina cómo los orangutanes en peligro de extinción en Indonesia – considerados parientes cercano de los seres humanos – sobreviven en tiempos de escasez extrema de alimentos. Estas observaciones podrían ayudar a los científicos a obtener una mejor comprensión de los trastornos alimentarios y la obesidad en los seres humanos.
“Hay una gran epidemia de obesidad en la actualidad, y todavía no entendemos muy bien las base de esta condición o cómo funcionan las dietas altas o bajas en proteínas”, explica Vogel, cuya investigación sobre los orangutanes de Borneo ante una escasez de proteínas representa la primera vez que los científicos han analizado cómo estos animales – que dependen de frutas bajas en proteínas para sobrevivir – soportan periodos de privación de proteínas.
Según Vogel, del Departamento de Antropología y el Centro de Estudios de la Evolución Humana, la investigación demuestra que los orangutanes engordan sólo durante períodos de alta ingesta de proteínas, un hecho científico a veces ignorado por aquellos que creen que las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos son la mejor manera de perder peso.