Una colección de batiks recopilada por la madre de Barack Obama durante las investigaciones y viajes que hizo por Indonesia como antropóloga, centra la exposición sobre el tejido que explora el sentido estético tradicional indonesio, reseñó Efe.
El Museo de Arte Islámico de Malasia, en Kuala Lumpur, exhibe estos días y hasta finales de julio varias decenas de batiks y otras telas profusamente adornadas con motivos florales que se hicieron empleando la técnica de teñido por reserva con cera y que Ann Dunham, la madre del actual presidente estadounidense, vistió o utilizó para decorar el hogar.
El batik, tela versátil ligada a ceremonias sociales con la que durante siglos se han vestido los sultanes, comerciantes y campesinos, representó el mejor reflejo de la diversidad indonesia.
Dunham, que falleció en Estados Unidos en 1995, se sintió también fascinada por la sencillez de estas prendas vestidas por la mujer y el hombre y la escasa dificultad que entrañaba confeccionar vestidos.
El interés de Dunham por el batik llevó a que decidiera aprender las diversas técnicas de creación y a que a su regreso a Estados Unidos impartiera durante algún tiempo clases sobre cómo teñir estas telas con la tradición indonesia.
En la muestra abundan los paños de tonos violáceos, marrones y el binomio blanco y negro.
Vía: El Universal
Imagen: Plaza de Armas