indonesia311213.jpg

Indonesia se ha posicionado en las últimas horas en el centro de la escena mundial de la ciencia, luego de que se informara el descubrimiento de una caverna cerca de la fuente de uno de los tantos devastadores tsunamis que han afectado a la región en todo el mundo. De acuerdo al hallazgo, se podrían conocer los movimientos que han producido en la tierra estos fenómenos en los últimos 7.500 años, aproximadamente.

El caso es que según han señalado los especialistas, este descubrimiento en la costa cercana a Banda Aceh, puede ser considerado “la más extensa y detallada línea de tiempo para tsunamis” que se haya encontrado en esta parte del mundo, tomando en cuenta que posee información, por ejemplo, acerca del terremoto de magnitud 9.1 del 26 de diciembre de 2004, que mató en esta región del mundo a cerca de 230.000 personas, considerado uno de los peores de la historia.

Este descubrimiento, además, es complementario del primero, que data del año 2011, en el cual se encontraron depósitos de arena de lecho marino que fueron llevados a la caverna a lo largo de miles de años. Ahora, con la chance de haber llegado hasta el final de ellos, es que los expertos son optimistas en cuanto a la posibilidad de terminar de conocer más acerca de los tsunamis, esos movimientos tan especiales de las aguas.

Charles Rubin, del Observatorio Terrestre de Singapur, es uno de los especialistas que estará a cargo de las investigaciones respectivas. Lo primero que quieren saber es si, como se cree, el evento del año 2011 significa que no tendremos otro semejante sino hasta dentro de 500 años, una conclusión bastante positiva que podría sacarse al respecto.

Vía: Diario Uno
Imagen: Viajoscopio

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.