413.jpg
Desde Yogyakarta y Bali, los chefs Wisnu y Prasetyo trabajarán esta semana en los fogones con el segundo jefe de cocina del Hotel Meliá Princesa, David Masllorens, para ofrecer un menú que traza un recorrido por las tradiciones culinarias de todo el archipiélago.

Aunque sus características varían en función de cada zona, la cocina del país tiene como ingrediente estrella el arroz, juega con hierbas y especias, combina dulce, picante y salado, y transforma las verduras en un colorido mosaico de texturas y sabores.

«El sabor y el tipo de comida varían mucho en el archipiélago, en Java es más dulce y en Bali más picante, mientras en la capital, Yakarta, es más cosmopolita y se unen las tradiciones de todas las islas», ha explicado a Efeagro Prasetyo.

Mientras la leche de coco o la salsa de cacahuetes aderezan muchos platos en Java, en Sumatra lo más típico es la carne de búfalo, en Kalimantan abunda el pollo y en Sulawesi reinan el pescado y ciertos postres locales con nombre holandés, muy populares desde la colonización.

La cocina de Indonesia es una de las más desconocidas del sudeste asiático en España, según ha subrayado Masllorens, para quien «lo poco que ha llegado aquí no es en realidad lo que ellos comen día a día; la cocina que conocemos de ellos en Europa no es tan picante, ni tan especiada».

Sin embargo, esta cultura culinaria «encaja muy bien con el paladar de los españoles, porque, aunque no estamos acostumbrados a ese picante, tenemos cosas como el ‘all i oli’ y las patatas bravas, que no son muy diferentes de algunas cosas que tienen ellos».

Las jornadas gastronómicas que se celebran en Madrid hasta el próximo viernes recorren Indonesia a través de la sopa de pollo con cúrcuma y verduras de temporada, un estofado con salsa dulce de soja acompañado de verduras o una receta de arroz al vapor y escabeche indonesio, a base de cacahuetes y soja, típicos de Java.

Vía: Efeagro
Imagen: Groupon

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.