indonesia140913.jpg

Aunque no sólo un poco, sino bastante tarde, el Gobierno de Holanda se disculpó ayer por los asesinatos en masa cometidos por las fuerzas coloniales holandesas hace más de seis décadas en Indonesia, cuando ambos países luchaban porque el nuevo país pretendía independizarse de las fuerzas colonizadores europeas.

El embajador holandés, Tjeerd de Zwaan, manifestó en tal sentido ante una enorme cantidad de habitantes locales presentes, lo siguiente: “en nombre del Gobierno holandés, pido disculpas por estos excesos. Hoy me disculpo además ante las viudas de Bulukumba, Pinrang, Polewali Mandar y Parepare”.

En este aspecto, el representante del Gobierno holandés hizo referencia directamente a los distritos de Sulawesi del Sur en los que las fuerzas holandesas, entonces comandadas por el tristemente célebre capitán Raymond Westerling, atacaron a los civiles locales que buscaban rebelarse, sobre todo en los años 1946 y 1947.

De hecho, y aunque resulta increíble, las autoridades holandesas han manifestado que tienen pensado compensar económicamente a las víctimas indirectas o directas de aquella masacre, o a los familiares que puedan presentar quejas por haberse visto también afectados debido a aquella terrible matanza.

Vía: Nación
Imagen: Taipei Times

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.