indonesia-080514.jpg

En algún momento habíamos anunciado ya que las relaciones entre Indonesia y Australia se habían roto de forma definitiva, luego del resonado caso de espionaje por parte del país oceánico con respecto a las maniobras del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono. Ahora, ha sido él mismo quien ha señalado que su mayor deseo es que ambas naciones vuelvan a llevarse bien en el contexto internacional.

Luego de una reciente reunión al respecto con el primer ministro australiano, Tony Abbott, fue el mismo Yudhoyono quien señaló a los medios internacionales que “en esa plática cordial ambos líderes estuvieron de acuerdo sobre la importancia de las relaciones bilaterales entre Australia e Indonesia”. Por eso, a partir de ello y algunos acercamientos de multinacionales que se habían enfriado de forma reciente, parece que todo volverá a la normalidad en poco tiempo.

Para volver a las costumbres en buena relación que ambas naciones supieron tener, se especula con que pronto Indonesia y Australia se acogerán al denominado “código de conducta”, una normativa internacional que trabaja en pos de recuperar relaciones entre países que se dañaron por distintos motivos. Claro, una situación de espionaje por más de 15 días al principal representante político de una nación deja secuelas que no son sencillas de superar.

Se debe recordar además que luego de la explosión del conflicto, el mismo siguió en términos de notable repudio cruzado, cuando Indonesia retiró a su embajador en Camberra, además de suspender las colaboraciones internacionales en materia militar y contra la inmigración ilegal en el sudeste asiático.

Vía: Terra
Imagen: ABC

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.