Borobudur es una sorprendente estupa budista que se encuentra situado en la provincia de Java Central de Indonesia, a aproximadamente 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Su construcción data entre los años 759 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. Su nombre se traduce como “El Templo Budista en la Montaña”.
La figura del templo es una silueta de pirámide que se encuentra relacionada con la tradición Mahāyāna y es el monumento budista más inmenso del mundo; pues consta de seis plataformas cuadradas que a su vez están coronadas por tres plataformas circulares que están decorados por 2.672 paneles de relieve y aproximadamente 504 estatuas de Buda.
Se trata de un santuario y lugar de peregrinaje para los nativos religiosos, quienes lo hacen, comienzan su recorrido en la base del monumento, continuando la peregrinación por un camino que lo rodea, mientras que se asciende a la cima por escaleras y corredores por medio de los tres niveles de la cosmología budista, concluyendo en la “liberación espiritual”.
Su historia yace en la leyenda que luego de ser construido fue misteriosamente abandonado durante la conversión de Indonesia a la religión islámica y el declive del Budismo e Hinduismo en este archipiélago. Se presume que quien lo redescubrió fue el británico Sir Thomas Raffles quien se dedicó a su restauración que conllevo luego a que sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO entre 1975 y 1982.
Constituye una de las obras maestras de la arquitectura y escultura más majestuosas del mundo, puesto que la gigantesca colina artificial de piedras fue realizada en una valle rodeado por volcanes de la Isla de Java.
Imagen: Zoney