6.jpg
Este pastel de arroz de origen indonesio es una de las comidas propias de la famosa gastronomía de Java. Se trata de uno de los platos más típicos de este país, y por lo tanto es fácil de conseguir, casi tanto como de comer. Consiste, básicamente, en un pastel de arroz hervido relleno de gula jawa, como se denomina a la especie de azúcar de palma que se utiliza en la receta, de forma líquida y cubierta además de coco rallado.

Normalmente esta comida también termina teniendo un color verde al aromatizarse con una pasta hecha de pandano o drago, cuyas hojas se usan ampliamente en la cocina del sureste asiático, y que en este caso, observarás que al servirse el plato, ocupan casi más lugar en la fuente que el propio pastel de arroz, por lo que forma algo sumamente llamativo, como una especie de planta gigante con porciones de arroz.

En algunos sitios, también se ha hecho tradicional rociar el plato con una buena cantidad de coco rallado en el momento previo a servirlo. Además, en lugares como Sumatra, uno de los espacios de Indonesia donde más se ha desarrollado la gastronomía, el plato se conoce como “onde-onde”, nombre que en Java se emplea para una bola de pastel de arroz cubierta con semilla de sésamo y rellena de pasta de judía verde dulce.

Hay que destacar además que el klepon, junto con otros alimentos típicos como el getuk y el cenil, suelen ser consumidos por los residentes locales por la mañana o la noche, en forma de aperitivo. Al probarlo, hay que tener cuidado, ya que el recién hecho suele contener azúcar de palma caliente que rebosa al morderlo.

Vía: Wikipedia
Imagen: Goorme

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.